lunes, 19 de abril de 2010

MAMIFEROS DE LA SELVA HUMEDA EN PELIGRO DE EXTINCION

MONO ARAÑA

Este curioso animalito, es un mono araña, se caracteriza por sus largas extremidades y su gran agilidad, llega a pesar entre 8 y 9 kilos y tiene una larga cola la cual utiliza para desplazarse entre las ramas.

Originalmente el mono araña se distribuia en todo tipo de bosques, actualmente lo podemos observar en los Parques Nacionales Tortuguero, Barra del Colorado, Area de Conservación la Amistad, Rincón de la Vieja, Palo Verde, Santa Rosa, Parque Nacional Guanacaste, Juan Castro Blanco y Area de Conservación Junquillal.

A diferencia de todos los primates que existen en Costa Rica el mono araña no posee dedo pulgar.
Un dato curioso es que los genitales de las hembras son grandes y en forma de péndulo y a menudo se confunden con el pene de los machos.

Actualmente el mono araña es una especies en peligro de extinción, animales como el puma (Felis Concolor) y el hombre, son sus principales depredadores. En condiciones normales podría tener una esperanza de vida de unos 33 años!.


NUTRIA DEL RIO

Los lutrinos (Lutrinae), conocidos vulgarmente como nutrias, son una subfamiliar de mamíferos carnívoros de la gran familia Mustelidae. Hay 13 especies de nutrias en 7 géneros, con una distribución de la población prácticamente mundial. En América del Sur es común que se llame "nutria" a otro animal, el coipo o quiyá, de costumbres predominantemente acuáticas, pero que es un roedor de la familia de los miocastóridos.

Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo.

Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer sumergidas hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.

El macho suele ser de mayor tamaño que la hembra. Suele vivir entre 8 y 15 años. Poseen una dentadura de 36 dientes, con 6 incisivos en la mandíbula superior e inferior. En sus patas tienen 5 dedos con uñas, con membranas interdigitales que ayudan en su desplazamiento acuático.

EL TLACUACHILLO DORADO

El tlacuachillo dorado, también conocido como “zorrito cacaotero” o “platanero”.

Su nombre científico es Caluromys derbianus y se trata de una especie de marsupial. De cuerpo largo y delgado (pesa entre 200 y 400 gr), el tlacuachillo tiene una larga cola prensil de color pardo oscuro. Su lanudo pelaje es pardo en el dorso y blanquecino en el vientre, y en la cabeza presenta una característica raya oscura que va desde la corona hasta la parte media del rostro, justo antes de la nariz. Sus orejas pueden ser rosadas o crema.

La época de reproducción del tlacuachillo es amplia, puede ir desde enero hasta septiembre. Llega a tener entre tres y cuatro crías, que al nacer emigran hacia la bolsa marsupial donde la madre los alimenta con leche.

En manos y patas tienen un pulgar oponible a los otros cuatro dedos que les permite acicalarse y manipular fácilmente sus alimentos, como frutas, insectos, huevos y polluelos. Por sus hábitos omnívoros se les considera importantes dispersores de semillas en la selva.

En cautiverio llegan a vivir hasta cinco años, pero en estado silvestre mueren antes, ya que son cazados por su piel. Debido a la destrucción de su hábitat, esta especie se encuentra protegida por la ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario